Bicentenario Py, esto recién empieza.

En la madrugada del 14 y 15 de mayo se cumplen 200 años del hecho histórico que marcó la Independencia de Paraguay. El - famoso y ya muy repetido - Bicentenario.


Los festejos y celebraciones abundan, especialmente en Asunción, la capital. La gente tricolorizó la ciudad con la bandera patria, los ánimos son de fiesta, el ambiente es de esperanza. Sin embargo creo que los aniversarios son especialmente para reflexionar en el presente sobre el pasado proyectando el futuro.

Por eso quiero compartir con ustedes una reflexión que escribí en febrero del 2009 sobre el bicentenario.

Ya no es cuestión de cambio. Es cuestión de volver a nacer, ver atrás y surgir de las cenizas. Revisar los errores y remendarlos en el presente para no arrepentirnos. Lo que tenia que cambiar ya lo hizo, o no. Es tiempo de Re-fundar, Re-novar y Re-surgir.
Identificarnos como la nueva generación, una generación del presente. La generación del bicentenario. Con un legado de las generaciones anteriores. Una realidad por refundar. Así como aquellos hombres se arriesgaron por este país que tanto amamos, por independencia, por libertad. La misión de esta generación es diferente pero con el mismo fin. Hace 200 años la independencia era de España, de la vida colonial. Ahora nuestras ataduras son la corrupción, la falta de valores, el "ya da". Dependencia de la falta de compromiso, de la mentira, de la falta de amor. Esta generación tiene un reto ya asumido, que es el de limpiar el Paraguay y de esa manera Re-fundarlo y hacerlo re-surgir de la pobreza, del abandono.
Para cumplir la misión, se necesitan líderes; pero no de los que se dicen ser "Lideres" por dar órdenes y sentir el poder. Lideres que sean un ejemplo. Lideres que busquen el logro de objetivos, que entusiasmen a la gente para conseguirlo y trabajen para conducir al éxito. Lideres que tengan como valores fundamentales la humildad, la compasión y el amor.
Esta generación de lideres necesita de compromiso, un compromiso que los mueva y los encienda para seguir luchando contra los principales enemigos de este tiempo. 
Generación Bicentenario a refundar la patria!

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La muerte de Osama: la atención que merece.



Como todos saben, y si no saben.. nah, si o si saben: Osama Bin Laden está muerto. Al menos eso es lo que dijo Obama ayer.

Ni bien se empezó a correr la "voz" a través de las redes sociales, #osama #obl y hasta #siosamafueramexicano y God Bless America se convirtieron en TT del Twitter.

Y me enteré antes de que Obama proclame el mensaje en la Casa Blanca. Pude ver la morbosidad con la que tuiteaba el mundo. Quiero explicar más esto. Obviamente Osama Bin Laden, era (?) una persona que destruyó con su liderazgo negativo miles y miles de vidas. Era un terrorista. El mayor terrorista de todos los tiempos quizás. Se merecía digamos que.. un castigo. Grande.

Ahora, mi reflexión va a que más allá de todo no puede ser una persona - porque a pesar de todo lo que haya hecho o mandado a hacer, sigue siendo persona - un "trofeo de guerra".

Por otro lado las redes sociales casi colapsaron con el record de tweets por segundo. La repercusión, aunque obvia, dejó sorprendido a más de uno. Algunos presidentes dieron su opinión, Hollywood quiere llevar al cine la muerte de Bin Laden, etc.

Por mi parte publiqué algunos tweets sobre el tema. Pero me interesó la conversación que se generó a partir de un post en Facebook (Los apellidos están "censurados" para mayor privacidad):



¿Qué les parece? ¿Merece tanta atención el tema?

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El verdadero valor del "papel" universitario

Es cierto que el sistema educativo en el mundo entero es un tema sobre el que se podría debatir y discutir durante días, y se llegarían a las mismas conclusiones, o al menos parecidas.

El sistema ya sea educativo-laboral-financiero-económico-político exige un titulo universitarios para "salir adelante" o para "ser alguien". Se sabe también que no siempre es necesario el "papel" para que sea así. Pero son excepciones, o mejor dicho personas excepcionales las que vencen al sistema demostrandole que no necesitaron el dichoso titulo para lograrlo. Sin embargo, como me dijo un amigo hace unos días, lo peor para una persona es creerse excepcional.

Entonces partiendo del hecho de que nadie es excepcional (hasta que demuestre lo contrario) existe este mecanismo establecido hace años en la sociedad: estudiar en la universidad al terminar el colegio para luego trabajar.

En paises como Paraguay y supongo que en otros de latinoamérica también, la utopía de simplemente estudiar durante 5 años, no es posible. También hay que trabajar. Esta realidad logra dos cosas: que no se tengan los mismos ánimos para "asistir" a clases y realizar las tareas, trabajos prácticos o lo que se ocurra a los profesores de cada cátedra y en segundo lugar brinda otro recurso de aprendizaje invalorable: la experiencia.

Y comienza así la cuestión de como se aprende más: con el conocimiento empírico o el académico/cientifico. Digan lo que digan, quienes lo digan, como lo digan y donde lo digan el resultado termina siendo el mismo; se aprende logrando un equilibrio entre ambos conocimientos.

Por tanto quedamos en que hay que obtener un conocimiento académico/cientifico: y sí, podría decir que ese conocimiento lo puedo aprender de manera "Auto didacta", es mas muchas de las cosas que aprendí hasta el día de hoy fue gracias a las lecturas de libros, pdf's u otros recursos que encontré en Internet, sobre temas que me interesan y me ayudan a hacer lo que me gusta.

¿Dónde queda la universidad entonces? Ahí es donde me pongo a buscar, qué hago con todo este tema de la universidad.

¿Me revelo ante el gran sistema que me quiere imponer la sociedad y dejo de estudiar en la universidad?, ¿Sigo "estudiando" y perdiendo mi valioso tiempo asistiendo a clases que muy poco aportan a mi conocimiento?, ¿Hago lo de siempre pero mientras me quejo del sistema, hasta que me termine consumiendo (como siempre)?

No, voy a hacer que el sistema me sirva. ¿Cómo? Sí, voy a seguir yendo a la universidad, aunque eso signifique sacrificar horas de mi vida, que podría utilizar para cosas más productivas. Pero voy a hacerlo a "mi manera".

En primer lugar, sonsacar toda la información que pueda de los profesores. Más allá de que tengan una mala metodología de enseñanza. Yo voy a hacer la metodología de enseñanza, preguntando y no dejandolos en paz, exprimiendolos: para eso están, para compartir lo que el mundo les enseñó.

Lo de las tareas, no tengo otra. Pero voy a tratar de que cada tarea, le pueda servir al mundo, de alguna manera. Si es un ensayo, que sea relevante y pueda compartirlo. Si es un video, una foto, lo que sea: que sirva.

Voy a intentar unir lo que aprendo durante todo el día con la experiencia, por la noche con la ciencia.

Quiero tratar que los 5 años de tortura se transformen en verdaderos 5 años de aprendizaje. Utopía o no, quiero que sea así.

Y capaz quizás que esos 5 años los reparta en varios de estos "centros del saber", de varios países y realidades.

Porque voy a revalorizar, para mí, el titulo universitario. Y le voy dar MI valor agregado.

La licenciatura de Ciencias de la Comunicación de Gissela Peralta, no va a ser la misma que la de mis compañeros. Porque en realidad ese debería ser el valor agregado. Que cada uno le dé el toque a su "papel" universitario.

Veremos que onda. Ya les iré contando.

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Mentes brillantes

Durante 3 meses me toca hacer un reemplazo de la cátedra de música en un colegio de nenas. Dos días por semana, 8 horas por día, más de 160 chicas, repartidas en 8 cursos.

Es un desafío muy grande, pero me encanta.

Y en las horas de clases que estuve hasta ahora pude ver que realmente la educación y los métodos de enseñanza, necesitan un gran ajuste. Una revolución.

Sé, que esto no es nuevo. Hay muchos centros educativos, colegios, que intentan llevar a cabo programas de educación y enseñanza diferentes, que rompan los paradigmas pre-establecidos. Pero no es suficiente.

Me vienen a la cabeza preguntas y pensamientos en base a lo que pude experimentar con estas niñas.

Al enfrentarse a una clase, con los ojos de cada "personita", que está del otro lado, mirando atentamente cada movimiento y escuchando cada palabra, uno podría llegar a temblar.

El futuro de la sociedad, que son los niños, juzgan a los supuestos ejemplos que son los maestros. Los juzgan, y aunque la psicología, pedagogía y demás "gias" me digan lo contrario, y analizan. Sí, los niños analizan. E inclusive pasan de la comprensión-analisis a la acción con mucha más rapidez y efectividad que los jóvenes o adultos.

No sólo analizan, sino que saben muy bien lo que quieren. Tienen todo muy claro. Un panorama, un punto de vista que nos cuesta ver. Me pregunto si es que en las investigaciones para realizar los sistemas o programas educativos se incluyen las visiones y pensamientos de los niños. Sí, de esos niños a quienes se va a implementar el programa.

Aunque no sigo una carrera como ciencias de la educación o maestra parvularia, o algo por el estilo, me interesa mucho la educación y la pedagogía. Por eso intento sistematizar estas experiencias como profesora y las comparto.

Pienso que las verdaderas mentes brillantes de nuestra sociedad no están en la universidad sino que están en la escuela.

No sé ustedes pero yo quiero aprender de estas mentes brillantes.

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#EstampillaFAIL #PyesUy

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#Dequehablaelmundo HOY 30 de marzo

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¿Quién gana? #pyusa

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