Bicentenario Py, esto recién empieza.

En la madrugada del 14 y 15 de mayo se cumplen 200 años del hecho histórico que marcó la Independencia de Paraguay. El - famoso y ya muy repetido - Bicentenario.


Los festejos y celebraciones abundan, especialmente en Asunción, la capital. La gente tricolorizó la ciudad con la bandera patria, los ánimos son de fiesta, el ambiente es de esperanza. Sin embargo creo que los aniversarios son especialmente para reflexionar en el presente sobre el pasado proyectando el futuro.

Por eso quiero compartir con ustedes una reflexión que escribí en febrero del 2009 sobre el bicentenario.

Ya no es cuestión de cambio. Es cuestión de volver a nacer, ver atrás y surgir de las cenizas. Revisar los errores y remendarlos en el presente para no arrepentirnos. Lo que tenia que cambiar ya lo hizo, o no. Es tiempo de Re-fundar, Re-novar y Re-surgir.
Identificarnos como la nueva generación, una generación del presente. La generación del bicentenario. Con un legado de las generaciones anteriores. Una realidad por refundar. Así como aquellos hombres se arriesgaron por este país que tanto amamos, por independencia, por libertad. La misión de esta generación es diferente pero con el mismo fin. Hace 200 años la independencia era de España, de la vida colonial. Ahora nuestras ataduras son la corrupción, la falta de valores, el "ya da". Dependencia de la falta de compromiso, de la mentira, de la falta de amor. Esta generación tiene un reto ya asumido, que es el de limpiar el Paraguay y de esa manera Re-fundarlo y hacerlo re-surgir de la pobreza, del abandono.
Para cumplir la misión, se necesitan líderes; pero no de los que se dicen ser "Lideres" por dar órdenes y sentir el poder. Lideres que sean un ejemplo. Lideres que busquen el logro de objetivos, que entusiasmen a la gente para conseguirlo y trabajen para conducir al éxito. Lideres que tengan como valores fundamentales la humildad, la compasión y el amor.
Esta generación de lideres necesita de compromiso, un compromiso que los mueva y los encienda para seguir luchando contra los principales enemigos de este tiempo. 
Generación Bicentenario a refundar la patria!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Familia dijo...

Me emociona y enorgullece tu patriotismo y tu forma de expresarlo...

Pablobs dijo...

Muy buena la Reflexión Gisse y es cierto,el Paraguay necesita de verdaderos lideres y en especial independizarnos de esos anti valores como la corrupción

Publicar un comentario